Lo has decidido, vas a montar un nuevo PC. Buscas una configuración que sea capaz de ofrecer una experiencia óptima tanto en tareas de ofimática como reproduciendo contenidos multimedia, y que te permita teletrabajar sin problemas, pero tienes un presupuesto muy limitado y quieres gastar lo menos posible.

Tranquilo, no te preocupes, no tienes que gastarte 500 o 600 euros para montar un buen PC capaz de cumplir con esos tres objetivos, de hecho tendrás suficiente con 200 euros. ¿Te parece demasiado bueno para ser verdad? Pues sigue leyendo, que te vamos a explicar, uno a uno, todos los componentes que debes elegir y el rendimiento que puedes esperar de la configuración final.

En esta guía nos vamos a limitar a los componentes que forman parte del PC, es decir, no incluimos los accesorios ni los periféricos. Para teletrabajar tanto el monitor como el teclado, el ratón y la webcam (en caso de que necesites una) son muy importantes, sobre todo si vamos a pasar muchas horas escribiendo de forma continuada, así que merece mucho la pena optar por una configuración como esta, de bajo coste, e invertir más dinero en esos elementos.

Os recuerdo, antes de empezar, que si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla. Si prefieres un portátil echa un ojo a esta guía. Ahora sí, empezamos.

Plataforma elegida para este PC

Tenemos un objetivo claro, reducir al máximo el gasto sin renunciar, por ello, a conseguir una configuración que nos permita disfrutar de una buena experiencia de uso, de un buen rendimiento y de una larga vida útil. No vamos a asumir limitaciones importantes, y tampoco componentes con precios excesivos que no compensarán la inversión que representa.

Así, por ejemplo, no tiene sentido alguno montar un procesador Core i5 9600K o un Ryzen 5 3600X en un PC para teletrabajo, ofimática y multimedia, y tampoco necesitamos una tarjeta gráfica dedicada ni una placa base de última generación.

Con esto claro, y tras mirar las alternativas que ofrecen tanto Intel como AMD creo que actualmente el valor más sólido en relación precio-rendimiento para montar un PC de este tipo lo ofrece el socket AMD de la compañía de Sunnyvale. Es una plataforma madura que está formada por placas base de calidad con precios muy razonables, y que tiene, además, un soporte excelente, ya que permite utilizar desde los procesadores Athlon de bajo coste hasta los Ryzen serie 1000, 2000 y 3000.

Podríamos optar por el socket LGA1151 de Intel y combinar una placa base H310 con un Celeron, pero tendríamos un precio igual o superior, un rendimiento inferior y un soporte mucho más limitado por las importantes carencias que presenta dicho chipset.